terça-feira, 27 de setembro de 2011

La Idolatría

La idolatría es la costumbre pagana de fabricar estatuas, o hacer imágenes con el fin de adorarlos o tenerlos por dioses, o confiar en ellos. La idolatría está prohibida en la Biblia. La religión de los hebreos era monoteístas; creían en la existencias de un solo Dios no representado en imágenes. El segundo mandamiento de la Ley de Dios dice:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en los cielos, en la tierra, ni debajo de la tierra. No te inclinarás delante de ellas ni la honrarás, porque yo el Señor celoso. Éxodo 20: 4.

Los israelitas tuvieron este pecado de adorar a otros dioses (politeísmo), y tener imágenes de ellos. Adoraron a Moloc, Milcom, Astoret, Asera, Baal, y ofrecían sacrificio a estos dioses. El Señor castigó a los israelitas por esta idolatría, y los entregó en manos de sus enemigos. Cuando estaban cautivos, ellos se acordaban del Dios verdadero, y se volvían a Señor su Dios, pero luego que Dios los libertaba, seguían buscando nuevamente a sus dioses.



Las escrituras, hablando de las imágenes dice:

Los ídolos de las naciones son plata y oro, hecha de manos de hombres. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, orejas tienen y no oyen; tienen narices y no huelen; manos tienen mas no palpan; tienen pies y no andan. No hablan con su garganta. Semejante a ellos son los que lo hacen, y cualquiera que confía en ellos. Derecho están como palmera y no andan. Son llevados porque no pueden andar. No tengas temor de ellos porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. Salmo 115: 3-8 y Jeremías 10: 4,5

La iglesia cristiana cayó también en este pecado de idolatría. Cuando Constantino "se convirtió al cristianismo", decretó como religión oficial del imperio romano, el cristianismo; las gentes que tenían sus dioses representados por imágenes, les quitó el nombre de ellos y los cambió por el nombre de santos. Esta iglesia cristiana idólatra, hoy reconocida como la iglesia tradicional.
En las procesiones de semana santa, se ven a los fieles cargando las imágenes de Cristo y de santos, al igual como lo hacían las religiones paganas de Egipto, Babilonia y otras naciones antiguas. Le ofrecen sacrificios tales como promesas, velas, adornos, dinero, oraciones, etc. El cristiano legítimo se aparta de la idolatría y confía en Jesucristo y en su evangelio, sin representarlo en imágenes. Las escrituras dicen:


Mi socorro viene de el Señor, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se dormirá el que guarda a Israel. Salmos 121:2-5

La Biblia dice que los idólatras serán lanzados al Lago de fuego en el juicio final.

"Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Lucas 4:8)Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. [Juan 14:6-9]

Quienes adoran ídolos lo expresan mediante las siguientes acciones:

A. Elección. Confianza. Reconocimiento. (Is.42:17).

El ídolo, la estampita, el muerto venerado, el crucifijo, el santo (sea quien sea y llámese como se llame), los cuadros de "Jesús", los elementos ocultistas como la tira de ajo, el Buda, la cintita roja, los horóscopos, las cartas astrales, el Tarot, la calavera y otros; los brujos modernos, pais y maes del Umbanda, parapsicólogos, curanderos, los falsos pastores de las iglesias que llevan al pueblo a depender de elementos com la sal "bendita", varitas de incienso, etc., son elementos y personas elegidos para depositar en ellos confianza, fe, y reconocerles, supersticiosamente, poderes de protección, de curación,
de unión, de rupturas o de provisión. Este es el primer paso en la atadura de la idolatría.

B. Peticiones. Clamor. Ruegos. (Is.44:17).

La confianza, el reconocimiento y la veneración se expresan en pedidos, clamores y ruegos, peregrinaciones, promesas y ofrendas que incrementan la dependencia emocional, espiritual y económica del "creyente" en su ídolo, acrecentándose el auto engaño.
Para quienes no conocen verdaderamente a Dios como Padre, el ídolo se constituye en el medio que los hace sentir más cerca de un Dios al cual sienten lejos, desinteresado, impotente o, tal vez irreal. El ídolo llega a ser, entonces, más importante y más vital que Dios mismo aún cuando sea una caricatura de Dios, una falsa imagen de él.

C. Presentación de ofrendas. (Jer.11:12-13).

La presentación de ofrendas: velas encendidas, aroma de sahumerios, flores, espigas de trigo, dinero, fotos, cabellos, etc., acompañan a la petición formulada y expresan devoción y sometimiento al ídolo. Es como la antigua ofrenda presentada a los dioses para aplacar su furor y obtener su favor.

D. Inclinación. Sometimiento. Adoración. (Is.2:8-9).

Es el último paso y el grado mas avanzado en la atadura idolátrica. La inclinación y adoración revelan la total consagración al objeto y un completo sometimiento a él. Voluntariamente se ceden las capacidades, la inteligencia y las virtudes humanas a la dependencia, la dirección y el control del objeto inanimado y del falso profeta. ÉI se constituirá en el centro de la vida, de las decisiones y del hogar.

2. La Idolatría.

A. Es una obra de la carne (GáI.5:20).

Es carnal porque surge de la pecaminosidad de la naturaleza humana y se opone a Dios y a su santidad. La idolatría no es del Espíritu Santo (Ro.1:23).
Un idólatra es carnal, y por lo tanto esta en contra de la voluntad de Dios sometido como esclavo a su pecado y viviendo en pecado. (Is.31:7, Jer.16:17-18, 18:12).

B. Promueve la ira de Dios y conduce a la ruina.

La ira es un atributo de Dios, al igual que su amor. Pero la ira de Dios no es castigo despiadado, descontrol o sadismo (ya estudiamos que Dios no maltrata), sino su indignación profunda contra la injusticia y el pecado. (Ro.1:18, 2:5, 12:19, 1° Tes.2:16).
Es una ira justa, porque él es perfectamente justo, por lo tanto administra justicia dándole a cada uno lo que se merece. Pero, además, la ira de Dios es algo que las personas eligen por sí mismas. Al pecar escogen voluntariamente alejarse de Dios y a sí mismo se colocan bajo su ira (Jn.3:18-19).

3. ¿Por qué Dios desata su ira contra la idolatría?.

A. Porque es una obra carnal. (Gal.5:19-21). Lo vimos en el tema anterior.

B. Porque tiene el poder de desplazarlo a Dios del gobierno de la vida y reemplazarlo por el ídolo. La Palabra está llena de ejemplos: Salomón (1°R.11:1-10), Acab (1°R.21:25-26), Manasés (2°Cr.33:1-9), Israel (2°R.17:7-17), Amón (2°R.21:21-22), y muchos más.

C. Porque empañan y desfiguran la gloria Dios. No es sólo que las imágenes representan a Dios con un cuerpo y miembros que en realidad no posee (él es Espíritu), sino que además esconden la mayor parte, o toda la verdad acerca de la personalidad y el carácter del ser divino que pretenden representar.

D. Porque engañan a los hombres y sugieren ideas falsas acerca de Dios.

E. Porque conduce a la insensatez y al auto engaño (Is.44:18-20 y 45:20).
El idólatra es presa de su propia mentira. Su entendimiento esta tan cegado que le habla a un pedazo de material y le ruega a un objeto inanimado. Se ha sometido al gobierno de un ídolo, pero no acepta el gobierno restaurador de Dios.

F. Porque detrás de los ídolos hay espíritus demoníacos (Dt.32:16-17, Sal.106:36-39, Os.4:12, Mt.4:8-11, 1°Co.10:19-22). En cada lugar de idolatría hay presencia de demonios.

4. Dos Mandamientos: Dt.5:7-10.

A. Vs.7. Es considerada ídolo, toda persona, cosa o bien material que desplaza a Dios del gobierno de la vida (Ez.14:1-11, Col.3:5, 1°S.15:23). Aquello que más amamos (dinero, cosas, personas, etc.) y en lo que confiamos ciegamente, desplazando al Señor del reinado de nuestras vidas, es un ídolo.

B. Vs.8. No solamente las esculturas (santos, vírgenes, crucifijos, etc.), sino también toda imagen mental de la divinidad es idolatría. Intentar imaginarnos a Dios, o al Señor Jesucristo, es idolatría (Jer.9:14, 13:10, Hch.17:29).
No necesitamos imaginarnos al Señor. Primero porque lo haremos imperfectamente, y en segundo lugar porque ¡él habita en nosotros! ¡El mora con nosotros!.
No vivas alimentándote de imaginaciones, sueños o falsas visiones acerca de Jesús, dándole lugar al diablo.
Desarrolla tu fe en él y en su Palabra y disfruta de toda su vida. ¡Todo lo que necesitamos esta en Cristo, no en falsas imágenes mentales acerca de El!
Ríndete a su gobierno y disfrutarás todas las cosas.

C. Vs.9. No inclinarnos a ellas, ni someternos a su gobierno. No entregar el control de nuestras vidas a esculturas, ni a imágenes mentales o visiones, ni a ninguna posesión o persona; porque tenemos UN sólo Dios Personal, Vivo, Fuerte, Celoso y Misericordioso (Hch.17:28a).

5. Nuestra Actitud Como Cristianos.

A. Hoy mismo arrepiéntete del pecado de la idolatría (sea cual fuere) y confiésaselo al Señor. ¡Él te perdonará! (Ez.14:6, Ez.36:25-27).

B. Hoy mismo limpia tu vida, tu auto, tu hogar, tu oficina de todo objeto idolátrico. Destruye los ídolos y renuncia en el nombre de Jesús a cada uno de ellos (Nm.33:52, 1°R.15:12-13). Dale el control de tu vida a Dios y no a los demonios.

C. Hoy mismo ríndete completamente al Dios Vivo y Verdadero y sírvele por amor (1°Tes.1:9-10).

6. Dios y los ídolos.

Para leer seriamente, meditar y adorar a nuestro UNICO Dios: Sal.96:5, 115:3-8, Is.45:20-22; 57:13,15; Jer.10:10-16; 14:22; 51:15-19.

FUENTE: Pastor Daniel de Sousa y Edgardo Tosoni

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

0 comentários:

Postar um comentário