quarta-feira, 20 de julho de 2011

Tiempos Peligrosos

(1)También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. (2) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, (3) sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, (4) traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, (5) que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. (2Ti 3:1-5 )

Edward Cleary, de Providence College, sociólogo, misionero por muchos años, hizo un estudio sobre el verdadero estado de la Iglesia Evangélica en América Latina. Expone las supuestas cifras que por años se han publicado:
Se ha dicho que el 50% de la población en Guatemala son cristianos, pero en realidad no llega al 25%.
De Chile dicen que 28% – la realidad es de apenas el 18%
Brasil 21.8% – con una realidad del 15%
México 20% – cuando no llega al 8%

En los días de hoy vemos iglesias que hace un gran trabajo para atraer a la gente a sus templos. Se "convierten" muchos, pero también muchos abandonan las iglesias.
En este estudio se encontró que el 43% de las personas que nacieron en familias evangélicas han desertado del cristianismo.
El 68% de los que se bautizaron en la década de los 80 ya se han retirado de la iglesia.
Esta misma realidad se encuentra en USA y Canadá. El 57% de los desertores afirmaron haber recibido alguna sanidad física en un evento público. Recibieron un milagro pero no tuvieron un cambio de vida verdadero.

¿Por qué esta deserción? Firmemente considero que la respuesta es que se ha dejado de lado la palabra de Dios y se está predicando un evangelio enfocado en los anhelos humanos, y no en lo que Dios dice que debemos hacer. El resultado: la apostasía.

Pablo, en este pasaje a Timoteo, advierte que vendrían tiempos peligrosos. Tiempos peligrosos se refiere a tiempos difíciles, feroces, duros."También debes saber": saber es un deber. Dios no bendice la ignorancia. Para saber hay que buscar.

Pablo le dice a Timoteo que entienda estos tiempos, que los reconozca, que se informe. Dios nos instruye con su palabra pero también debemos "ver a nuestro alrededor".
Estamos en los últimos días e ignorarlo sería un gran error. Tiempos duros se asentarán, vendrán y se quedarán. Tiempos feroces, duros de llevar y difíciles de enfrentar.

¿Por qué son así los últimos días? La respuesta no gusta a muchos pero está en el versículo 2:
"Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos …"

Pablo despliega una lista con rasgos del carácter. Esta lista de hombres: ¿son del mundo o están dentro de la iglesia? Pablo está hablando de gente dentro de la iglesia (versículo 5) -"que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita". Vemos que se refiere a la gente de adentro de la iglesia, a falsos ministros, falsos cristianos llenos de avaricia y de hipocresía, sedientos de ser reconocidos, pastores que buscan más a su gloria que glorificar a Dios.

Pablo usa la palabra APARIENCIA. Si algo tenemos ahora es un gran énfasis en la apariencia, una proyección de imagen. Ahora muchos ministros, antes de salir al púlpito o acercarse a la gente, se preocupan por dar la impresión de que son de Dios, pero no tienen una experiencia interna real con él.
Apariencia de piedad: Hombres que dan la apariencia de que van en pos de Dios, que hacen lo que agrada a Dios. Estos deslumbran a la gente con 2 o 3 versículos pero no disciernen lo que realmente están diciendo, confunde a la gente para satisfacer sus propios intereses.
Sin embargo, estos hombres negarán la eficacia de la piedad: esta gente va a rechazar el poder que tiene la palabra de Dios. Van incorporando poco a poco métodos humanos, hacen a un lado la verdadera enseñanza y meten filosofías humanas, psicologías humanas. De una manera sutil, dejan de lado las palabras de Dios y usan palabras elocuentes.

A estos hombres, evita: Significa rechazar, contradecir. A estas personas debemos evitar, rechazarles y contradecirles con la palabra de Dios.
Solo debemos enfocarnos en lo que dice Dios, no en lo que dicen los hombres (sea cual sea el maestro que enseña). Dios quiere que prediquemos SUS palabras, no las nuestras. No peleamos con nuestra sabiduría.
Entonces, recapitulo: vienen tiempos peligrosos debido a hombres amadores de sí mismos que aparentarán piedad. Evítalos y contradícelos, no con sabiduría humana, sino con las palabras de Dios.
Algunos no quieren argumentar en pro de la "paz y el amor", por la "unidad del cuerpo de Cristo". Pero el amor sin verdad es error. No podemos ceder ante la verdad del evangelio. Ninguna "unidad" es válida cuando se trata de guardar la verdadera palabra de Dios.
Estas armas también son poderosas para derribar toda altivez. Altivez significa algo que se eleva en sí mismo. Pensamientos que se elevan por encima de los de Dios. Olvidando que los pensamientos y caminos de Dios están por encima de los nuestros. Es derribar pensamientos que se quieren levantar contra el conocimiento de Dios, contra el conocimiento espiritual del pensamiento de Dios.
Hermanos, NO enfrentamos estos tiempos peligrosos con amuletos, aceititos, cruzecitas y cosas raras que también se usan en el espiritismo, ni actos sin fruto; sino con la palabra de Dios, con el conocimiento que se adquiere estudiando su palabra. Su palabra está escaseando porque hay mucha hipocresía metida en la iglesia.

Hay ideas "creativas" y planes que deberían ser derribados porque son puramente humanos. Por ejemplo, hay iglesias que predican que Dios solo va a bendecir al pueblo si ellos hacen sacrificios económicos,cuando la Biblia nos dice que demos de gracia lo que recibimos de gracia. Jesús nunca cobró por sus enseñanzas ni milagros. Él tocaba a la gente y les enseñaba con compasión sin una tarifa.
Dicen que tenemos que seguir al ejemplo de Jesús que sacrificó, pero, ¿Qué sacrificio económico o de bienes hizo Jesús?

¡No seamos ignorantes! Dios nos capacitó con su Espíritu, y los que tienen al Espíritu de Dios no se dejan engañar por filosofías humanas.

Que Dios les bendiga y les abra el entendimiento como ha abierto el mío.
Pastor Daniel de Sousa

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

0 comentários:

Postar um comentário